Criar um Site Grátis Fantástico


Total de visitas: 16580

Los Problemas Peninsulares de Iberia

Los Problemas Peninsulares de Iberia

1 El Problema Andorreño:

Andorra vive por detrás de las sierras. Eso es el problema de Andorra...

 

2 El Problema Catalán:

Hay una historia, un poco lejana, ya, de una Catalunya independiente. Que se volvió sueño de poder retornarse allí mientras realidad...

Pero no es con una radical independencia que se construye a una Iberia...

 

3 El Problema Vasco

Euskadi tiene tantos derechos a volverse un Estado independiente igual que España, Portugal o Andorra.

Porque su Lengua y su cultura son únicas en la Tierra y su presencia, en Iberia, es muy lejana.

Todavía, los vascos, que resultan de los antiguos iberos, ya habían sido dominados por los celtas (la cultura celtica, en Iberia, se resume ahora al norte de la Península, sobre todo al Miño portugués y a Galicia, además de Asturias y Cantabria).

Los compromisos de los vascos con la Península es algo muy distante en el tiempo. Y ellos son ibéricos, no franceses. Por eso hay lazos que pueden mantenerse, si una (muy racional) idea de Iberia pueda sostenerse para seguir adelante.

 

4 El Problema Portugués: 
Portugal nació en la atmosfera de las guerras peninsulares de reconquista cristiana contra la ocupación musulmana ocurrida tras el final del imperio romano.

Pasó que el crecimiento portugués se hizo entonces entre el océano Atlántico, al poniente, y los vecinos cristianos de Castilla, rivales históricos en la dicha Reconquista, a su oriente. Por eso, desde siempre los portugueses crecieron solos, sobre sí mismos, aislados de una convivencia multinacional, así ganando, adquiriendo, un espíritu reservado, desconfiado – y toda la psicología autista que de ahí resulta. Además reforzado por las influencias mentales de los musulmanes que quedaron por la Península, los cuales se volvieron doblemente cerrados: cerrados por fuerza de su religión y sus costumbres; cerrados en razón de su posición de sometidos bélicamente.

Casi igual que los autistas, así crecieron, entonces. Aislados. Orgullosos. Convencidos – en razón de su aislamiento.

La gente que mucho tiempo vive centrada en si misma de pronto adquiere costumbres reservadas. Y los reservados de pronto conocen tendencias al cinismo. Y del cinismo a la hipocresía es un corto paso. Y de ambos a la maña, otro más.

Los mañosos son cazurros. Y los cazurros acaban siendo conformistas (...porque no se expanden). Y los conformistas, tristes. Y los tristes, pesimistas. Y los pesimistas siempre terminan perdiendo su ALMA. Su vitalidad...

Esa es la radiografía sintética que puedo legítimamente hacer de los portugueses, con la debida honestidad intelectual de varias décadas de observación de su comportamiento mientras pueblo.